domingo, 4 de noviembre de 2007

JUSTIFICACIÓN

la elaboración del periódico surge de la necesidad de rescatar el hábito de lectura de la prensa escrita, al igual que la investigación, la escritura y el análisis, como vehículo que permite conocer de forma reflexiva los acontecimientos tecnológicos, educativos, culturales, deportivos, turísticos, religiosos, sociales y políticos.

En tal sentido este proyecto plantea la integración de la escuela y la comunidad en el proceso de elaboración de un periódico bien sea mural o escrito; mediante la aplicación de técnicas de información y comunicación promoviendo al mismo tiempo el trabajo cooperativo.

PERIÓDICO ESCOLAR

Origen: El periodismo escolar es obra del educador Francés Celestino Freinet, quien lo instituyó en un apartado pueblito del sur de Francia, Bar Sur Loup. En 1924 Freinet modernizó la escuela francesa al introducir la imprenta en la clase, la que a su vez modificó las relaciones entre maestros y alumnos e igualmente entre los propios alumnos. Este ejercicio se convirtió en una técnica pedagógica.

Se llama periodismo Escolar a toda iniciativa de comunicación, sea esta mural o impresa, en la que participan: Estudiantes, docentes, personal administrativo, e incluso padres o representantes.

Cuando un grupo de estudiantes incursionan, en una experiencia de expresión gráfica con la orientación de docentes en donde los alumnos expresan sus opiniones y señalan lo que a su entender es importante para sus compañeros y para el ámbito escolar, dando forma a lo que bien se le puede llamar periódico escolar.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Entendemos como géneros periodísticos a las distintas maneras que tienen de presentar sus materiales; básicamente los géneros abarcan dos áreas: La Opinión y La Información. Y cada una de ellas posee un conjunto de formas o estructuras que permiten transmitir a los lectores la información de forma clara, veraz y sencilla.

Géneros Periodísticos

INFORMATIVO

DE OPINION

Noticia

Entrevista

Encuesta

Reseña

Reportaje

Editorial

Mancheta

Caricatura

Artículo

Crónica

Columna.


La noticia: es el relato del acontecer nacional e internacional de la actualidad y de interés público, a partir de ella se elaboran los contenidos de los periódicos; en palabras más sencillas la noticia es un relato hablado o escrito, en ella nunca se inventa; se refiere a un hecho real, describe sucesos de actualidad novedosos e impactantes. Debe tener interés humano y social, es decir que llame la atención de la comunidad.

Entrevista y encuesta: reproduce la información que el periodista ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad o sus opiniones sobre algún tema que conoce; también se puede decir que es un rápido sondeo de la opinión predominante del público, de un momento dado sobre un tema o asunto de interés general.

Reseña: es el relato elaborado periodísticamente de un acontecimiento de actualidad.

Reportaje: mediante él se dan a conocer los aspectos más importantes sobre un acontecimiento de trascendencia investigando en profundidad sus causas y efectos.

Editorial: es un artículo que expresa la opinión del periódico en su conjunto o la línea o punto de vista de sus editores.

Mancheta: Frase editorial o mancheta, expresa opinión en forma sintetizada y en una sola frase busca causar un efecto contundente.

Caricatura: Expresión Gráfica, generalmente de corte humorístico y critico en las que sus autores manifiestan sus puntos de vista ante alguna circunstancia, personaje, etc.

El Artículo de opinión: en el cual el autor expresa su opinión debidamente argumentada, sobre un acontecimiento de interés general. Siempre aparece firmado, responsabilizándose su autor por los juicios emitidos.

Crónica: es una noticia ampliada, información de un suceso con minuciosos detalles.