domingo, 4 de noviembre de 2007

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Entendemos como géneros periodísticos a las distintas maneras que tienen de presentar sus materiales; básicamente los géneros abarcan dos áreas: La Opinión y La Información. Y cada una de ellas posee un conjunto de formas o estructuras que permiten transmitir a los lectores la información de forma clara, veraz y sencilla.

Géneros Periodísticos

INFORMATIVO

DE OPINION

Noticia

Entrevista

Encuesta

Reseña

Reportaje

Editorial

Mancheta

Caricatura

Artículo

Crónica

Columna.


La noticia: es el relato del acontecer nacional e internacional de la actualidad y de interés público, a partir de ella se elaboran los contenidos de los periódicos; en palabras más sencillas la noticia es un relato hablado o escrito, en ella nunca se inventa; se refiere a un hecho real, describe sucesos de actualidad novedosos e impactantes. Debe tener interés humano y social, es decir que llame la atención de la comunidad.

Entrevista y encuesta: reproduce la información que el periodista ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad o sus opiniones sobre algún tema que conoce; también se puede decir que es un rápido sondeo de la opinión predominante del público, de un momento dado sobre un tema o asunto de interés general.

Reseña: es el relato elaborado periodísticamente de un acontecimiento de actualidad.

Reportaje: mediante él se dan a conocer los aspectos más importantes sobre un acontecimiento de trascendencia investigando en profundidad sus causas y efectos.

Editorial: es un artículo que expresa la opinión del periódico en su conjunto o la línea o punto de vista de sus editores.

Mancheta: Frase editorial o mancheta, expresa opinión en forma sintetizada y en una sola frase busca causar un efecto contundente.

Caricatura: Expresión Gráfica, generalmente de corte humorístico y critico en las que sus autores manifiestan sus puntos de vista ante alguna circunstancia, personaje, etc.

El Artículo de opinión: en el cual el autor expresa su opinión debidamente argumentada, sobre un acontecimiento de interés general. Siempre aparece firmado, responsabilizándose su autor por los juicios emitidos.

Crónica: es una noticia ampliada, información de un suceso con minuciosos detalles.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

LILISABETH TE AMO...!!! ME FACINAS...!!! ERES DIFERENTE , TE AMO Y ME GUSTAS...!!!

Anónimo dijo...

te amo lilisabeth, has cambiado mi manera de ver el mundo, estoy enamorado, me gustas y lo unico que te puedo decir es, que te amo...!!!

juanlara15 dijo...

Muchas gracias por la información publicada en tu blog, me fue de mucha utilidad
www.notiaragua.blogspot.com